viernes, 12 de diciembre de 2008

"Los saberes de mis estudiantes"

Los saberes de estudiantes:

Los indague por medio de un cuestionario diagnostico en el que todos mis alumnos de quinto y tercer semestre han usado el Internet pero no todos cuentan con una computadora, ni servicio de Internet.
M me expresaron que en todas las materias investigan, trabajan o usan, información de diferentes sitios de Internet.
Un 60% han subido o bajado música, fotografías y videos, de la red, además lo emplean como espacio social, un 15 % participa en juegos en línea.
Les interesa participar en clases o proyectos en las que ellos interaccionen con la red y algunos tienen la inquietud de crear programas interactivo.

2.- ¿Cuál es la estrategia que construimos para aprovechar esos saberes en las actividades en el aula?
Materia de análisis físico químicos de alimentos (5ª semestre) análisis de alimentos de origen vegetal (3ª semestre)
1-Me di a la tarea de investigar que información hay en línea de los análisis para alimentos
2-La practica que trabaje son fibra cruda, proteínas.
3-Hay 6 equipos con 6 integrantes en el laboratorio.
Escribí la dirección electrónica donde al revisarla les permitía resolver un cuestionario de 6 0 7 preguntas.
4.-Cada integrante contó con una dirección electrónica diferente.
5.- En el ejercicio de fibra cruda los alumnos me tenían que enviar su cuestionario resuelto, obteniendo un 70% de respuesta, los que faltaron me argumentaron que lo habían enviado.
Por lo que para la práctica de proteínas su trabajo para evaluarlo fue entregando.
6.- En clase cada integrante le informo a sus compañeros las preguntas y respuestas que había trabajado.
7.- Cada equipo realizo un cuadro sinóptico o mapa conceptual que compartieron con todo el grupo.
8.-El trabajo de laboratorio fue más rico ya que sus introducciones, el desarrollo del trabajo práctico lo desempeñaron con mayor seguridad y sus conclusiones fueron más precisas en cuanto a la relevancia que tienen este tipo de determinaciones en un alimento.

3:- ¿Quienes van a enseñar a quienes , que les enseñaran? Y ¿donde lo harán?
Considero que todos comparten sus información de un mismo tema y a la vez todos aprenden al referir sus investigaciones que cada uno realizo, aun mas aprenden más al confirman sus saberes en el trabajo colectivo al construir su mapa conceptual o cuadro sinóptico.
Se lleva a cabo en casa o escuela al resolver el cuestionario de investigación en el Internet, así como en el aula donde comparten su información y en el laboratorio donde ejecutan le trabajo práctico.

1 comentario:

  1. Hola:
    Muy bien tus estrategias, creo que deberé retomar algunas ya que permiten que realmente seamos guìas en la labor del uso de la red con fines didácticos.
    Felicidades
    Lety

    ResponderEliminar