jueves, 29 de enero de 2009

"Concepciones del Aprendizaje"

Reciban un cordial saludo: Tutor y Comp@ñeros ; agradezco las visitas y comentarios que se sirvan hacer a este bloger,.
Presento la reflexión de esta semana.
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porqué?

Las diferentes corrientes que se han generado a través del tiempo, permiten visualizar que las competencias (genéricas, disciplinarias y profesionales) son congruentes y están inmersas dentro de las diferentes teorías psicopedagógicas, y que la capacidad de aprendizaje que tiene el ser humano va en función de su propio desarrollo y de la manera como se genera las capacidades individuales de aprender.

Los atributos de cada una de las competencias (genéricas y disciplinares) son parte del contexto sociocultural y de la forma como el ser humano organiza los esquemas y procesos de aprendizaje, habilidades, destrezas y su conocimiento en general.

Al hacer la reflexión y análisis de las diferentes corrientes educativas, y al compararlas con las competencias y sus atributos he podido establecer que el aprendizaje explicado por estos modelos los cuales se han generado a través del tiempo; podemos visualizar que generalmente el profesor aplica en el aula múltiples actividades que no pertenecen a un solo modelo o corriente, sino que al estar frente al grupo echamos mano de aquellas que propicien el aprendizaje, las cuales nutren a lo que, hoy conocemos como competencias.

Por ejemplo desde la perspectiva conductista, para generar una competencia con sus atributos se requiere establecer las condiciones para que los alumnos aprendan una segunda lengua, siendo esta corriente la más adecuada para desarrollar las habilidades requeridas en (la Materia de Ingles) esta competencia. y no solo se aplica una competencia se aplica varias de ellas para poder generar un aprendizaje significativo.

Al analizar el trabajo en forma colaborativa asumiendo una actitud reflexiva estamos desarrollando la competencia No 8 (Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos) socializando el aprendizaje bajo este marco observo que las diferentes corrientes entre de ellas el constructivismo, esta incluyen la competencia para generar un aprendizaje.
Por citar otro ejemplo, tenemos que la Teoría del Procesamiento de la Información, aplica a todas las materias, entre de ellas las de Ciencias Experimentales (Química, Física y Biología) Los alumnos encuentran una herramienta que aplican versátilmente que les permite al mismo tiempo desarrollan diversas competencias entre las cuales puedo ejemplificar la competencia No 5 (Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos).

De tal forma que considero que las competencias no son atributo de un solo modelo o Teoría Cognitiva, estas son congruentes las unas con las otras y que estas se generan y se aplican en el seno del aula y el docente las propicia dependiendo de los contenidos o problemas que el plantee..

Considero que el conocer puntualmente las competencias nos permite de una forma más consiente propiciar y aplicar acciones que permitan fortalecer el aprendizaje en el aula, mismo que de ninguna manera deberá quedar circunscrito a este espacio, sino que el alumno demostrara en la actividad misma de su desempeño profesional.


Gracias y hasta luego: Irma Leticia

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